Malone, un apellido con historia

13 Nov

El apellido Malone tiene una trascendencia importante en la NBA. Ha existido dos Malone fundamentales en la historia de la liga: Karl Malone y Moses Malone.Vamos a analizar cada uno de ellos con motivo de la última estadística de Kevin Love, jugador de los Minnesota Timberwolves que consiguió 31 puntos 31 rebotes, algo que para Moses Malones, también fue un récord.

Para los que la seguimos desde hace relativamente poco tiempo en comparación a la historia que tiene, Karl Malone (apodado «el cartero») ha sido un apellido que todos hemos relacionado con potencia física, rebote y mucha historia. La desgracia para Karl Malone ha sido convivir en el mismo periodo en que lo hizo el inigualable Michael Jordan. Junto con John Stockton, Malone se consagró como jugador, aunque le faltó el anillo.

 Tuvo en sus manos la posibilidad de conseguir el anillo en aquellos Lakers de «los 4 fantásticos»: Gary Payton, Karl Malone, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. En principio resulta imposible pensar que perdiesen el anillo, pero sí, lo hicieron. Detroit Pistons dio un recital en el Staples Center para adjudicarse en 2003 el anillo de una forma abrumadora. Nunca estuvo Lakers cerca de ganarlos, y ese retorno de los Bad Boys (Hamilton, Billups, Prince, los Wallace, Delfino, McDyes y un largo etcétera) tiraron de casta y de ganas para ganar en casa de los angelinos el campeonato que escoció. Tras ello, se retiró y al fin entró de manera merecidísima en el Hall of Fame.

En cuanto a Moses Malone, fue una auténtica leyenda viva. Solamente mirar sus estadísticas a lo largo de toda su vida resulta revelador: 20,6 puntos por partido y 12,2 rebotes por partido con 27.409 puntos anotados y un 49 % en tiros de campo (casi la mitad de lo que tiraba, entraba). Con 1.329 partidos jugados ganó 3 MVP de la temporada regular (1979, 1982 y 1983, sus mejores años).

El bienio dorado de Moses Malone

1982 y 1983 representaron el cúlmen en la carrera de Moses Malone. En 1982 justo antes de ser traspasado en ese verano, militó en Houston Rockets y además de darse a conocer como uno de los mejores hombres interiores en la pintura, estableció un récord único en la NBA: el primer jugador en conseguir en un partido más de 30 puntos y más de 30 rebotes. En concreto consiguió 32 puntos y 38 rebotes ante los Seatle Supersonics y esa temporada promedió 31 puntos y fue nombrado MVP. Posteriormente pasó sus mejores años en los Philadelphia 76ers, club en el que antiguamente ya destacó el mítico Wilt Chamberlain quien consiguió la escalofriante cifra de 100 puntos en un partido.

En los Philadelphia 76ers se consagró como jugador. Fichó el verano de 1982 y conformó una plantilla de ensueño que ganaría el anillo a los Lakers de Magic Johnson y Abdul-Jabbar: Maurice Cheeks, Julius Erving (Doctor J), Reggie Johnson y Franklin Edwards entre otros. Aquí consiguió el anillo de la NBA y los dos MVP, el de jugador de la temporada regular y el de las Finales. Posteriormente fichó por otros equipos, pero nada volvió a ser igual. En los Sixers lució el mítico 2.

Además, consiguió otros galardones de importante categoría como entrar en el Hall of Fame en el 2001 o ser elegido en 1996 como uno de los 50 mejores jugadores en toda la historia de la NBA.

FUENTE: propia, http://es.wikipedia.org/wiki/Moses_Malone,  http://es.wikipedia.org/wiki/Finales_de_la_NBA_de_1983

Fotos: galería de Moses Malone en www.ultimatenba.com http://www.thenormanlife.com/wp-content/uploads/2010/07/Lakers04.jpg

2 respuestas to “Malone, un apellido con historia”

  1. rebecaplnc noviembre 13, 2010 a 4:15 pm #

    Me voy a hacer una experta en NBA contigo … !! Claro que sí, acercando el Baloncesto a ignorantes de este deporte, como me considero !! jaja

    • jerokidd noviembre 17, 2010 a 2:32 pm #

      jaja cuantos más expertos para comentar mucho mejor

Deja un comentario